Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

¿Fuga de capitales? Tasa Tobin

Saltó la alarma, la fuga de capitales en el Estado español durante el primer trimestre de 2012 ascendió a 97.090 millones de euros ¿Qué tan preocupante es?

La mal llamada crisis financiera (o económica) ha provocado que los inversores cada vez desconfíen más de los mercados españoles, pasando de una entrada de 20.887 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a una salida de 97.090 millones de euros durante el mismo periodo de 2012. Esta salida de capital, derivada de la fuga de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, supone una cifra récord, equivalente casi al 10% del PIB estatal español.

Estos problemas de desestabilidad económica seguirán existiendo mientras no se regulen los mercados y se permita la especulación económica, principalmente a través de las transacciones internacionales. ¿Significa que no existen mecanismos de regulación?

En 1971, el economista y premio Nobel de Economía (1981) James Tobin, diseñó un mecanismo de redistribución de la riqueza llamado la Tasa Tobin (Tobin Tax). Dicho mecanismo se basa en la imposición de una tasa sobre los flujos de transacciones de capitales a nivel internacional y tiene como objetivo combatir las desigualdades provocados por el modelo económico actual.

No obstante… nunca se ha llegado a aplicar… y las desigualdades e inestabilidad crecen…

 

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s