Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

1 de mayo

El primero de mayo, día internacional de los trabajadores (y de las trabajadoras, si no fuera por el vocabulario sexista imperante), es el acto reivindicativo mundial del movimiento obrero.

El origen de la celebración es la protesta de los anarquistas sindicalistas en Chicago, Estados Unidos, algunos de los cuales fueron ejecutados por su participación en la lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas en una huelga de varios días, iniciada el 1 de mayo de 1886.

En commemoración a dicha tragedia, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (1889) declaró el 1 de mayo como el día de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago. Si bien es cierto, que algunos países anglosajones celebran este día de lucha el 1 de septiembre por razones históricas.

No obstante, cabe mencionar que durante muchos años este fue un día de protesta obrera mundial, hasta que desde el vaticano, Pío XII, elaboró una estrategia de incidencia muy bien elocubrada en la que el papel reivindicativo obrero perdió peso. Dichas huelgas, manifestaciones, paros,… pasaron a festividad, lo que provocó un alejamiento del movimiento reivindicativo.

Por ese motivo, hoy y todos los días deben ser de lucha para los obreros. Las calles perteneces al pueblo y el pueblo tiene la palabra.

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

2 responses

  1. Bernardo

    Hola tengo una duda el año es 1886 0 1986?
    El trabajo no es una mercancía, sino una fuente de dignidad esencial para la estabilidad. Todo el mundo sabe que hoy es el día del trabajador, muy pocos el motivo de que lo sea.

    2 Mai 2012 a les 9:13 AM

    • Buenas compañero y disculpa la demora en responder, efectivamente los hechos ocurridos fueron en 1886, disculpen el lapsus. Ya está revisado en el post.

      Salut

      13 Mai 2012 a les 5:55 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s