Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

¿Energía nuclear? No, gracias

Desde el incidente en la central nuclear de Fukushima Daichii (imágenes en la parte inferior del post), el mes de marzo de 2011, el Estado japonés ha tratado de transmitir al mundo su preocupación respecto la energía atómica.

Japón, considerada tercera potencia mundial y con una dependencia energética del 30% de origen nuclear antes del desastre, solamente cuenta con 1 reactor nuclear operativo en la actualidad, lo que supone que 53 de sus 54 reactores nucleares se encuentran parados. El Gobierno japonés decidió imponer un seguido de pruebas de resistencia a los reactores tras el desastre nuclear y, aunque 3 de los reactores ya han superado dichas pruebas, no han sido puestos en marcha de nuevo.

Y es que en Japón, después del desastre nuclear, la actitud de la sociedad civil respecto a la energía nuclear ha dado un vuelco considerable, alcanzando un 80% de rechazo a la energía procedente de centrales nucleares, y ha dado paso a múltiples organizaciones y plataformas en pro de un país libre de energía atómica.

No obstante, el Estado español siempre va contracorriente. Mientras Japón clausura de forma preventiva centrales nucleares que se encuentran en su período de operatividad teóricamente segura, el Estado español prorroga la vida de sus centrales. El motivo por el cual el Gobierno español justifica la decisión es “el período actual de recesión económica”.

Este es el caso de la Central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, que se le ha prolongado 5 años su vida útil, hasta 2019. Debe mencionarse que la Central nuclear de Santa María de Garoña es una instalación de generación participada en partes iguales por las empresas eléctricas privadas Iberdrola y Endesa, a través de una empresa conjunta llamada Nuclenor.

Algunos grupos ecologistas han calificado la decisión de “irresponsable“, más cuando se trata “del mantenimiento de una planta que se construyó antes de sacar conclusiones de los peores accidentes nucleares y que tiene problemas no resueltos”.

 

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

 

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s