Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

¿Horario de verano?

Durante la madrugada del hoy, 25 de marzo, algunas regiones del mundo, entre ellas Catalunya, hemos cambiado el horario al Daylight Saving Time (horario de verano), avanzado 1 hora nuestros relojes (a las 2 a.m. los avanzamos a las 3 a.m.).

Este cambio consiste en modificar temporalmente la hora civil, aquella asociada a unos horarios para nuestras actividades diarias, con la finalidad de adaptarla al horario solar de la época del año. La modificación de la hora va desde aproximadamente principios de abril hasta finales de octubre, cuando volvemos a retrasar 1 hora nuestros relojes.

Este cambio se lleva a cabo en Catalunya desde principios del siglo XX, pero con años que han sido excepción y donde no se ha modificado la hora o los años de la guerra civil española (1936-1939), donde los cambios no se produjeron al unísono en todo el territorio peninsular, provocando periodos de diferencia horaria entre la Zona Republicana, donde se encontraba Catalunya, y la Zona Nacional.

La idea del cambio a horario de verano surgió a inicios del siglo XX, cuando William Willett ideó esta medida como una oportunidad de practicar actividades de ocio durante las horas vespertinas, especialmente en esos países alejados del ecuador terrestre. Pero rápidamente fue transformada esa propuesta de calidad de vida hacia una propuesta económica basada en:

  • Ahorro energético doméstico en las sociedades que consumen más luz durante las horas vespertina y, especialmente, en las actividades industriales concentradas durante los períodos de luz diurna.

No obstante, hay detractores del cambio al horario de verano debido a que puede provocar un ligero aumento de consumo de carburante individual por una mayor movilidad vespertina de las personas y que el ahorro está especialmente diseñado en clave empresarial.

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s