Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

La AOD desciende al 0,29% del PIB

Tras varios informes de la ONU elaborados en la década de los 40 y 50, fue en los años 60 cuando se cuantificó la necesidad de destinar el 1% del PNB (Producto Nacional Bruto) de los países desarrollados a la ayuda al desarrollo, desglosado en un 0.7% de origen público y un 0.3% de origen privado. En 1972, los países desarrollados pertenecientes a la ONU firmaron una declaración con el objeto de destinar el 0,7% del PIB (Producto Interior Bruto) a programas de cooperación con pueblos empobrecidos.

Históricamente España se caracteriza por no haber alcanzado este hito en repetidas veces, quedándose siempre por debajo del umbral de capital público del 0,7%. No solamente España, sino que son pocos los Estados que han conseguido superar la cifra mínima del 0,7% que se estimó a través de la ONU.

A fecha de 2012, en España, hemos comprobado como EL GOBIERNO ESTATAL HA DESTINADO EN 2011 SOLAMENTE UN 0,29% DEL PIB A AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), muy lejos de conseguir lo que se firmó en el año 1972. Esto significa un descenso respeto el año anterior (2010), cuando destinó un 0,43%.

A este descenso no se contabiliza, aun, el recorte que avanzó el gobierno en diciembre pasado derivado del acuerdo de no disponibilidad del gasto (1000 millones de euros) y que hará disminuir más la contribución a la AOD, situándola alrededor del 0,25.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, no ha querido avanzar aun los recortes que existirán en la cooperación española, si bien ha confirmado que existirán. Sí se ha concretado que las líneas prioritarias serán ALC, África Subsahariana y, especialmente, el Magreb; de lo que se intuyen políticas migratorias en origen con el dinero de la cooperación. Finalmente ha abogado por la entrada del sector privado en la cooperación, ya que permitirán computar como AOD al gobierno.

  • Para saber qué contribución hizo España a la AOD en 2010 clic aquí.
  • Para saber quién recibe la AOD española clic aquí.

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

One response

  1. Retroenllaç: Del derecho universal al privilegio de pocas « elblogbert

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s