Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Microcréditos no, gracias

En el año 2006 se concedió el Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus, economista bangladesí, por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, concretamente por ser el desarrollador del concepto de Microcrédito.

Pero, ¿qué es un microcrédito? La teoría dice que los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. ¿Entonces, por qué no a los microcréditos? Porqué solamente se nos explica la parte amable de la historia y se obvian algunos de sus grandes peligros.

Ya por si sola la solución de los microcréditos es paradoxal, debido a que parte del propio causante (o cómplice) del problema de la pobreza, en este caso la banca.

Pero es que además es equivocada, porque se fundamenta en intercambiar la pobreza por la deuda y provoca que aquellas personas que hasta ahora eran pobres pasen a ser pobres con deudas. Cuando se concede un microcrédito a una familia, comunidad, asociación,… igual que en las cajetillas de tabaco, debería venir un mensaje “Los microcréditos provocan deuda”.

Algunos de los peligros de los microcréditos son:

  • Transferencia de la responsabilidad de la pobreza a las personas empobrecidas, exculpando a los países expoliadores que ahora son considerados ricos.
  • Desatención de las necesidades básicas de las poblaciones empobrecidas (salud, educación,…) en favor de destinar la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) a la concesión de créditos.
  • Endeudamiento permanente y creciente de las personas que recurren a los microcréditos, especialmente de mujeres, agravado por los altos tipos de interés y por la complicidad de algunas empresas transnacionales exportadoras de productos a países en vías de desarrollo.
  • Aculturación de aquellas sociedades no basadas en los intercambios monetarios y el mercado financiero.

Para más información podéis consultar el análisis desde la economía feminista, elaborado por Susan F. Feiner y Drucilla K. Barker, que se titula Una crítica del microcrédito. Las microfinanzas y la pobreza de las mujeres haciendo clic aquí.

 

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

 

5 responses

  1. Rafa

    los microcreditos son prestamos que algunas entidades financieras entregan a personas de bajos recursos para que emprendan alguna actividad economica. Los ingresos obtenidos deben ser reinvertidos para obtener una rentabilidad mas alta y poder ahorrar una parte de esos recursos. La tasa de interes no es muy alta ademas no te otorgan grandes cantidades, y por lo menos te dan un mes de gracia es beneficioso siempre y cuando la tasa de interes no sea muy alta y que el beneficiario sepa invertirlo correctamente.

    20 Març 2012 a les 12:58 AM

    • O lo que es lo mismo… dejar en las manos del mercado capitalista que las personas que viven en la pobreza tengan la capacidad de endeudarse y seguir siendo pobres…

      Son muchos los proyectos de cooperación basados en microcréditos y que han fracasado, especialmente aquellos relacionados con AOD destinada a mujeres rurales, a quienes se les ha provisto de una teórica, pero falsa, mayor agencia y aspiraciones (Amartya Sen, 1989). Debemos recordar que la climatología y las zonas empobrecidas suelen ir ligadas, provocando que numerosas cooperativas de mujeres de ALC, Magrib, África Subsahariana y Sureste asiáticos hayan visto como sus valores (en este caso agrícolas) sufren de sequías, huracanes, tormentas,… Todo esto lleva a estas cooperativas a no poder extraer capitales de estos valores y a no poder pagar la deuda contraida, causando endeudamiento y pobreza.

      En la AOD el mercado debe quedar excluido, ya que no juega con las mismas cartas.

      21 Març 2012 a les 6:40 PM

  2. Maria

    Los microcréditos, son los préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se realizan a personas que van a emprender o a ampliar algún negocio. Los beneficiarios de estas operaciones son en general personas de ingresos limitados que no tienen acceso a las instituciones financieras. Los requisitos exigidos para la entrega de los recursos son básicos, siendo muy fácil contraer deudas. Muhammad Yunus, el llamado banquero de los pobres, fue el promotor de este sistema y, por su obra, recibió el premio Nobel de la Paz en el año 2006. Sin embargo, la situación actual hace pensar que aquel esquema que, se suponía ayudaría a superar la pobreza, se está convirtiendo en una pesada carga.

    Por su naturaleza, los microcréditos son considerados de riesgo alto, tanto por las garantías que se exigen, cuanto por el sector al cual va dirigido. El postulado financiero de “a mayor riesgo mayor tasa de interés”, se aplica plenamente en este caso. En nuestro país, en el que las tasas de interés que cobra el sistema financiero están reguladas y limitadas por el Banco Central, la tasa máxima fijada por las autoridades monetarias para las operaciones de microcrédito es casi tres veces superior a la establecida para los créditos corporativos.

    Pocos deben ser los pequeños negocios en los que se obtengan tasas de rendimiento superiores al 25 por ciento, nivel en torno al cual está la tasa de interés del microcrédito; por lo tanto, puede resultar difícil que las actividades productivas generen los ingresos suficientes para el pago de las obligaciones crediticias.

    21 Març 2012 a les 8:05 PM

  3. Diego

    Sin dudas una de las claves del microcrédito es que sea accesible para la mayor cantidad de gente posible. Que realmente sirva para fomentar actividades productivas.
    Hay distintos tipos de instituciones que los brindan. Las primeras son las ONGs, donde éstos tienen un estilo más bien asistencial. Consiguen fondos de diversas fuentes (donaciones individuales, de empresas, etc) y luego los prestan. Estas en general trabajan casi a pérdida o al menos sin rentabilidad.
    Por otro lado están las instituciones bancarias y cajas de crédito, todos con fines de lucro. Muchos buscan lucrar con el mismo préstamo -en algunos casos las tasas pueden llegar a ser usurarias. Otros operan con inversiones a mediano plazo: saben que si ayudan a gente que mañana tendrá una Pyme, seguramente en el futuro lo podrán contar dentro de su cartera de clientes. Y por supuesto, también dan una buena imagen en tiempos en que la responsabilidad social es muy bien vista.
    En Argentina los microcréditos llegaron a través de distintas organizaciones. Una de ellas replico el modelo de Muhammad Yunnus y su Grameen Bank (el primer banco en darle escala a esto de los microcréditos). La fundación Grameen otorgó indirectamente créditos a 2400 personas de todo el país (a través de redes que ellos coordinan) y ya llevan entregados 3500, porque la mayoría de los beneficiarios renuevan su crédito de manera escalonada.
    Lo importante, es que este mecanismo ayuda a revertir la situación de pobreza o de decaimiento en la economía permitiendo a la gente volver a ascender en la escala social, sin clientelismo y con una solución que no genera dependencia de poderes políticos o asistencialismos eternos. Es una solución que vale la pena.

    21 Març 2012 a les 8:43 PM

  4. Bernardo

    “El microcrédito es hoy día un dogma de fe para la opinión pública y, por tanto, incuestionable, más aún contando con el fervoroso apoyo de las instituciones financieras internacionales, de las ONG y de la bienintencionada sociedad civil (…) Sin embargo, la realidad y los análisis más serios desmienten la panacea” la sociedad ha cedido la responsabilidad de erradicar la pobreza a un sistema financiero que parece imponer el endeudamiento y la mentalidad empresarial al pobre como única salida; “la justicia social siempre estuvo lejos de los bancos”.

    22 Març 2012 a les 12:31 AM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s