Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Copago farmacéutico o privatización de la sanidad

¡Ya está aquí, ya llegó,

el copago farmacéutico se instauró!

Podría ser el estribillo del nuevo hit del verano, pero por desgracia de muchas familias es la realidad que va a vivir Catalunya después de aprobarse en fecha de ayer (14/03/2012) el copago sanitario, un instrumento de privatización parcial de la salud de las personas.

Esta es una medida incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras o Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que acompañaban los presupuestos de la Generalitat presentados por CIU para el presente año 2012. Dicha Ley ha sido aprobada gracias a los votos favorables de los representantes de CIU y del parlamentario no adscrito (Joan Laporta, expresidente del F. C. Barcelona), con el beneplácito del PP que se ha abstenido durante la votación. La oposición ha votado en bloque en contra de dicha ley.

Con esta medida la Generalitat prevé ingresar alrededor de 102 millones de euros, procedentes del pago de 1 euro por receta con que se grabarán los 150 millones de recetas médicas anuales en Catalunya y donde cada persona participará en un máximo de 62 euros (las recetas a partir de la 62 serán exemptas de dicho impuesto). Dicho cobro se efectuará en las propias farmacias, que a cambio se quedarán un porcentaje. Solamente quedarán eximidos de esta grabación fiscal los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

Desde la oposición ya se ha criticado la medida que refleja la clase conservadora y de derechas del gobierno catalán (CIU) y de sus leales servidores (PP), quienes están pactando tanto en el gobierno nacional como en el estatal. Además, se ha criticado especialmente que esta es una medida recaudatoria que afectará especialmente a la clase media y baja, dado que se trata de un gravamen tributario que no tiene en cuenta la renta de las personas.

Actualmente, Catalunya, juntamente con Murcia y Valencia, son quienes más han recortado en sanidad y desde los propios servicios sanitarios lo han calificado como un desmantelamiento de la sanidad.

Euskadi, si bien ha recortado, sigue siendo la nación que más dedica a sanidad con 1557,78 euros por habitante y año. A pesar de ello, la Lehendekaritza ya ha manifestado que estudia implantar el céntimo sanitario con el que prevé recaudar 100 millones de euros anuales.

Lo peor es que esto solo parece una paso más del principio del fin del estado del bienestar. ¿Y en vuestros países, qué ocurre?

 

PD: Recuerda que si lo lees tú, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a much@s.

2 responses

  1. Maria

    Cuatro años de emergencia sanitaria en Ecuador!!

    La historia le reconocerá al Presidente de la República su empeño por fortalecer los servicios públicos de salud, y tratar de que sean universales, gratuitos, de calidad. Pero también juzgará a sus ministros y equipos por no construir el Sistema Nacional que exige la Constitución y que establece que “La red pública integral de salud… estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado…” (Art. 360), y obliga a la Seguridad Social a que “las prestaciones… de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud” (Art. 369).
    La cobertura de agua potable y saneamiento en Ecuador aumentó considerablemente en los últimos años. Sin embargo, el sector se caracteriza por: bajos niveles de cobertura, especialmente en áreas rurales; pobre calidad y eficiencia del servicio; y una limitada recuperación de costos y un alto nivel de dependencia en las transferencias financieras de los gobiernos nacionales y subnacionales. Es más, existe una superposición de responsabilidades, tanto dentro del gobierno nacional como entre los distintos niveles gubernamentales.
    El servicio de agua es intermitente en la mitad de los centros urbanos. La presión de agua está muy por debajo de la norma, especialmente en barrios marginales. En un 30% de los centros urbanos falta un tratamiento de agua “potable” de aguas superficiales. 92% de las aguas servidas se descargan sin ningún tratamiento. El 12 de marzo 2011 se cumplió cuatro años de la primera emergencia sanitaria.

    18 Març 2012 a les 10:28 PM

  2. Retroenllaç: Del derecho universal al privilegio de pocas « elblogbert

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s