Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Si bien la actual situación de “crisis económica”, si bien deberíamos considerarla como crisis social, está afectando a toda la población en general, son las mujeres, colectivo que parte desde una situación de desigualdad, quienes ven agraviadas, aun más, sus derechos (laborales, sexuales y reproductivos,…) y minorizadas las luchas emprendidas.

Este proceso de agravio comparativo y de recorte de derechos sociales es fruto del modelo desarrollista de crecimiento económico, donde la mujer queda excluida. Para combatirlo se ha promovido la Declaración del Foro Global de Mujeres, en el reciente 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Corea del Sur, que refleja “es necesario un nuevo paradigma inclusivo, sustentable y justo que reconozca y valore el trabajo reproductivo y de cuidado, promueva el trabajo decente y el empoderamiento, la autonomía y la emancipación de las mujeres y las niñas. La eficacia del desarrollo requiere apropiación democrática por parte de las mujeres y una participación sistémica de la sociedad civil, sobre todo de organizaciones de mujeres y feministas”.

A partir de la concepción de diversidad de las mujeres (identidad sexual, ruralidad, etnia,…) y de la vulneración de sus derechos es necesario un reenfoque que parte de la economía feminista, el decrecimiento y el buen vivir (sumak kawsay).

No debemos olvidar que actualmente la división sexual del trabajo es cómplice de las desigualdades de derechos, provocando que las mujeres, en el caso de insertarse al mercado laboral, sea en trabajos peor remunerados y menos valorados socialmente o, en muchos casos, bajo una economía informal  y con ausencia de derechos.

También en el acceso a la propiedad las mujeres se encuentran en desigualdad de condiciones, siendo solo entre un 10 y un 20% las mujeres titulares de propiedades en los países en vías de desarrollo y de alrededor e un 30% en el ámbito rural de los países desarrollados.

No se trata solamente de transversalizar el género en los proyectos, programas y/o planes políticos porqué es algo socialmente agradable, sino que debe apostarse por un enfoque feminista en las políticas.

Participa hoy en los actos que se celebran en tu pueblo, ciudad, comarca, nación,… Todas/os debemos ser más feministas!

PD: Recuerda que si lo lees tu, el mensaje te llega a tí; si lo difundes (mail, twitter, facebook,…), el mensaje llega a muchos

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

3 responses

  1. Danna

    Una mujer fuerte mientras saca la porquería con la pala habla de que no le importa llorar, porque abre los conductos de los ojos… Ni vomitar, porque estimula los músculos del estómago… Y sigue dando paladas, con lágrimas en la nariz.
    ¡Feliz Día de la Mujer!

    8 Març 2012 a les 3:32 PM

  2. Bernardo

    Logros y Desafíos por la igualdad”
    La desigualdad se enfrenta “invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones”
    Felíz día internacional de la Mujer

    8 Març 2012 a les 5:37 PM

  3. Jacob

    Las mujeres no sólo viven más que los hombres sino que tienen más y mejores defensas frente a los desafíos de la vida, realizan el milagro de la reproducción humana, sobreviven mejor a la viudez y poseen muchas otras fortalezas que desmienten absolutamente aquello del “sexo débil”.

    8 Març 2012 a les 6:03 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s