Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

#MWC12… #GSMA… (III)

La República Democrática del Congo es el 12º estado en extensión  (2.344.858 km2) y el 4º en población (se estima en 71 millones).

Se trata de un Estado situado en la parte central de África considerado como un Estado sumamente rural, dónde solo el 35% de la población vive en ciudades, que alberga hasta 200 identidades étnicas distintas, principalmente pertenecientes a los grupos Kongo, Luba y Mongo.

La R. D. del Congo es un Estado con gran riqueza de recursos naturales minerales, poseyendo el 70% de las reservas mundiales de coltán, mineral indispensable para la telefonía móvil. Además, alberga el 30% de las reservas mundiales de diamantes y grandes reservas de cobalto, bauxita y cobre. Han sido estas riquezas naturales las que han atraído propiciado la aparición de saqueadores, autóctonos y, especialmente, extranjeros, y han propiciado una cruenta guerra civil.

Si bien la R. D. del Congo debería ser un Estado económicamente próspero a juzgar por sus riquezas naturales, la corrupción y las guerras civiles lo han convertido en un Estado inmerso en la pobreza extrema y con indicadores que le ubican en las últimas posiciones de Desarrollo Humano.

A pesar de todo eso, cuando cogemos los periódicos catalanes podemos leer el siguiente titulare “Los hoteles de Barcelona, al 97% de ocupación durante el Mobile World Congress” o también “Las reservas de hoteles a través de internet durante estos días son mínimas. Y los que tienen disponibilidad, cuestan una media de más de 400 euros por noche y habitación“.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s