Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

#MWC12… #GSMA… (II)

Para la fabricación de elementos de tecnología móvil es necesaria la extracción de minerales, un proceso basado en la deslocalización empresarial y que genera numerosos impactos negativos, especialmente relacionados con la vulneración de derechos de las personas, pueblos y naturaleza.

La mayor parte de los minerales para la tecnología móvil se extraen del Este del Congo, país que vive una cruda guerra civil que durará mientras los grupos armados puedan financiarse mediante las industrias extractivas mineras. El conflicto congoleño es considerado el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial y se calcula que en los últimos 15 ha costado la vida de más de 5 millones de personas.

Las industrias extractivas cometen innumerables vulneraciones de derechos con el consentimiento de la industria de la tecnología móvil, explotando a los trabajadores mediante:

Condiciones laborales precarias: represión de los derechos sindicales, bajos salarios,…
Condiciones laborales insalubres: exposición a sustancias tóxicas, jornadas prolongadas,…
Condiciones laborales alienadoras: régimen disciplinario dictatorial, militarización,…

Todos nosotros somos culpables, los unos financiando y los otros por no denunciar suficientemente estos hechos, todos nosotros llevamos sangre en nuestra tecnología móvil.

Podéis encontrar más información al respecto en la película Blood in the mobile (sangre en el móvil), seguidamente el trailer.

One response

  1. El World Mobile Congress empieza hoy y dura 3 días, pero la lucha debe durar mucho más. De momento podemos emprender nuestras acciones de protesta participando como se indica en el post anterior (https://elblogbert.wordpress.com/2012/02/25/mwc12-gsma/) y difundiendo esta realidad, debemos haced llegar esta información a toda la gente posible via mail, Facebook, twitter,…
    Gracias a todos aquellos que colaboráis a hacer de este un mundo más equitativo.

    27 Febrer 2012 a les 9:44 AM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s