Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Tanto tiempo y tan pocos cambios… 23F

El 23 de febrero de 1981 el Reino de España vivió un intento de golpe de estado por parte del ejército, apenas 6 años después del fin de la dictadura de casi 40 años de Francisco Franco, militar sublevado del ejército español.

Tras la muerte del dictador se inició un periodo de pseudo transición a la democracia, donde se constituyó un Estado monárquico. Cuando algunos se jactaban de la solidez de dicha democracia tuvo lugar el ya citado golpe de estado, conocido como el 23-F, que dejó en jaque durante unas horas el poder legislativo y el ejecutivo.

¿Qué hizo el Rey durante estas horas? El Ministerio de Exteriores de Alemania desclasificó hace apenas unos días una información del embajador alemán en Madrid donde el Rey exculpaba a los golpistas “Los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos. Concretamente, el restablecimiento de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad” y culpabilizaba del golpe a Adolfo Suárez (ex presidente del gobierno democrático durante el golpe de estado).

El embajador alemán nunca podrá corroborar sus palabras, ya que murió en 1994, pero ¿Qué tiene que decir el Rey? Pues por ahora ni se le ha visto ni se le espera… como dirían algunos. La Mesa del Congreso rechazó el 14 de febrero, con los votos de PP y CIU, las preguntas aclaratorias del papel del Rey durante el golpe de Estado y la Mesa del Congreso volvió a vetar las preguntas el 21 de febrero.

¿Es de extrañar? Para nada. Debemos recordar que este es un Estado que permite situar un busto de Manuel Fraga, Ministro franquista y político del PP muerto recientemente, en el Senado y que le hizo un homenaje en el Congreso tras su muerte. Homenaje del que se ausentaron la izquierda plural (IU, ICV, CHA, Amaiur, PNV, ERC y BNG) y PNV, pero al que sí asistieron PP, PSOE, CIU y UPyD.

En realidad, creo es algo normal en un país donde el Diccionario Biográfico Español de la RAH (Real Academia de la Historia) define a Franco como “un valeroso militar que montó un régimen autoritario, no totalitario”.

Llegados a este punto es cuando me digo… TANTO TIEMPO Y TAN POCOS CAMBIOS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s