Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

¿Circulación libre de bienes y mercaderías, pero restringida para personas?

Las bases del capitalismo se fundamentan en una desregularización total de las transacciones de bienes y mercaderías, incluidas las monetarias. No obstante, son los países con economías más liberales (léase países de la UME, países de Norte América y algunos países de Asia y Oceanía) los que promueven mayores restricciones, por lo tanto regularización, de la circulación de personas.

Aprovechando la mal llamada crisis económica, algunos países y/o regiones están aprovechando la tesitura económica para combatir con dureza la migración. Un ejemplo claro es la Comunidad de Madrid (PP), en el Estado español. A partir del 1 de febrero de 2012, para conseguir la tarjeta de residencia, va a ser necesario que las personas extranjeras acrediten conocimientos sobre:

– La Constitución española
– La normativa de extranjería
– El idioma
– Otros…

Pruebas, que si las hicieran a un servidor, el cual tiene un documento que acredita su nacionalidad española, seguramente suspendería en la mayoría de casos. ¿Se promoverán estas pruebas igual para que la población española pueda ejercer el voto?

Algunas entidades del Tercer Sector ya han denunciado dicha medida, muy similar a la ideada en el Estado francés. Peor más miedo da la posibilidad que otras naciones, como la catalana, puedan sumarse a esta estrategia “integradora” que enmarca esta situación hacia un problema unilateral. Esta política migratoria ya ha quedado en desuso entre las facciones progresistas de la sociedad, quienes abogan por la  inclusión social y abordan el fenómeno social como un hecho bilateral entre la sociedad de acogida y la de llegada.

Esta atrocidad me recuerda a un formidable film basado en la segregación racial en los EUA en los años 60, donde personas de distinto color de piel compartían el sueño de viajar hasta el Sur de los EUA de forma pacífica pero fuero brutalmente violentadas por grupos xenófobos estadounidenses. Les recomiendo que vean este interesante film completo aquí Freedom riders.

¿Es eso lo que queremos conseguir, segregación? ¿Solamente es positiva en periodos de crecimiento económico la migración? Y muchas otras preguntas que quedan abiertas…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s