Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Que ondeen las banderas rojas y que no sea a media hasta

El 15 de enero de 2012 será recordado por la muerte de Manuel Fraga Iribarne, político y diplomático español, amado y odiado por millones de personas.

Con formación en política, derecho y economía, Fraga desarrolló una dilatada carreara profesional, inicialmente de la mano de la dictadura franquista y posteriormente a través de diversos partidos de derechas. Entre 1945 y 1962 ocupó diferentes puestos afines al régimen franquista, para ascender a ministro de Información y Turismo en 1962 y promover el conocido eslogan “Spain is different”. Durante este tiempo firmó varias sentencias de muerte (p. ej.: dirigente comunista Julián Grimau) por las cuales nunca se ha retractado ni ha sentido ninguna obligación moral para hacerlo.

Entre sus grandes hitos figuran la Ley de Prensa (también conocida como Ley Fraga) y su baño en las aguas de Palomares, donde tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia del Estado español y donde el 29% de la población presenta tasas de plutonio en su organismo.

Participó activamente desde posturas de derecha y ultraderecha en la transición, siendo vicepresidente y ministro de Gobernación durante el gobierno de Carlos Arias Navarro, pronunciando la frase “La calle es mía”, en referencia a las muertes que hubo en el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de una concentración en la catedral de Gasteiz (Vitoria).

En 1982, y cuando no encontraba su lugar en la UCD (Unión de Centro Democrático), fundó el partido conservador AP (Alianza Popular), que a posteriori se transformó en el actual PP (Partido Popular) y que incluía a personas activas durante la dictadura franquista. Estuvo en la oposición hasta 1987, cuando cedió la presidencia del PP a José Mª Aznar y pasó a ser presidente de la Xunta de Galicia entre 1989 y 2005. En 2005 perdió las elecciones gallegas, pero se mantuvo en activo hasta el 2 de septiembre de 2011 y, finalmente, murió el 15 de enero de 2012.

Pese a las atrocidades que cometió en primera persona durante la dictadura franquista y de las otras muchas que fue cómplice, este personaje no ha sido juzgado en vida. Desde elblogbert creemos que los crímenes no deben quedar impunes y, si bien no se juzgó cuando tocaba, por lo menos haremos ondear una gran bandera roja en su honor durante el día de hoy.

Si la justicia no ha actuado, que el juicio sea público y felicidades a todos los que no estén tristes.

One response

  1. Algunas frases lapidarias del difunto…
    – Sobre las votantes indecisas: “Cuando las preguntas con cuántos hombres se acuestan, nunca dan una respuesta absolutamente certera”.
    – Sobre la homosexualidad: “la homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo es su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación”. También los definió como “los que lo hacen al revés”.
    – Sobre los ecologistas: “Si por ellos fuera aún estaríamos en las cuevas de Altamira”.
    – Sobre la legalización del Partido Comunista: “La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado”.
    – Sobre Francisco Franco: “Un gran hombre, el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX”. “Fue uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia”.
    Si quieren consultar más frases de este señor pueden entrar a http://www.publico.es/espana/417127/las-frases-mas-polemicas-de-fraga

    16 gener 2012 a les 2:24 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s