Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

De la cima del Gorbeia a las calles de Bilbo

El monte Gorbeia se encuentra entre las provincias de Bizkaia y Áraba, con una altitud de 1.482m y coronado por una cruz metálica. Alberga unas vistas magníficas (si la niebla lo permite) y posee unos lindos parajes llenos de simbolismo nacional, erigiéndolo como un lugar emblemático en el territorio de Euskal Herria, en el que se derramó sangre de sus gudaris.

No obstante, y en consonancia de lo que podría llamarse una guerra fría o una simple provocación, este monte ha sido profanado múltiples veces por maniobras del ejército u otros cuerpos del Estado español.

Por la ladera norte del Gorbeia se llega a Bilbo, ciudad que albergó la última gran Manifestación Nacional de Euskal Herria del 7 de enero pasado. Antes de llegar a Bilbo, puedes comer en cualquiera de los pequeños pueblos que cabalgan entre las provincias de Áraba y Bizkaia, degustando los increíbles platos tradicionales de la cocina de Euskadi o conformándote con un café con leche y un pedazo de roscón de reyes (de nata y con haba incluida…).

Una vez se llega a Bilbo, simplemente se trata de callejear y degustar el ambiente del casco. Si además coincide que hay una manifestación, podrás aproximarte un poco más a la realidad social del lugar, pero para describir eso es necesario otro post…

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s