Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

El movimiento ecologista exige un estudio ambiental para la extracción de gas en Áraba

Áraba, provincia cuya capital es Gasteiz, tiene unas reservas probadas de gas equivalentes al consumo aproximado de Euskadi durante 70 años.

En noviembre, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, determinó la no exigencia de una evaluación de impacto ambiental para el proyecto. Actualmente se está estudiando el modo de extracción de dicho gas mediante diferentes tecnologías, si bien parece que el sistema de un pozo de fracking (1) es el modo que tiene más puntos, provocando la aparición de una plataforma contraria a dicho proceso: fracking ez Áraba (algo parecido a “fracking no en Álava”).

Pero la pregunta debe ir y va más allá de eso. ¿Debemos extraer el gas de Áraba? El Gobierno español donó 1 millón de de dólares para dejar bajo suelo ecuatoriano de la selva amazónica una gran reserva de petróleo y todos estuvimos de acuerdo, incluso algunos lo aplaudimos y hemos participado en proyectos de cooperación en esa zona. Y ahora… ¿Dónde estamos los que apoyamos esa medida? ¿O sólo protestamos cuando es una riqueza extranjera?

Luchemos por no decir solamente fracking ez Áraba, sino para decir algo como gas ez Áraba, cuya capital, como dijimos, es Gasteiz… ciudad verde europea… y espero que no sea solo por las escaleras mecánicas del casco.

1 Fractura hidráulica para la extracción de gas natural. Más información en este artículo de Greenpeace.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s