Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Algunos vestigios del franquismo

Es poco conocido fuera del Estado español (incluso dentro a veces) que hace poco más de 35 años nos encontrábamos bajo una dictadura, impartida por un general militar, Francisco Franco, y que se prolongó des del inicio de la guerra civil española en 1936 hasta 1975. La dictadura se quería seguir perpetuando en la persona de Carrero Blanco. No obstante, esta persona, gran deportista y conocido saltador de altura murió asesinado por organizaciones contrarias al régimen.

Pero aun hoy día existen muchos vestigios del franquismo. Si bien son muchas las calles, estatuas, plazoletas,… que han desaparecido de nuestros callejeros, pero aun queda gente empeñada en dar apoyo y recordar el franquismo. Muestra de ello es la conmemoración que se hizo a Carrero Blanco en Santoña, organizada por la falange y que tuvo el apoyo de la alcaldesa del PP de dicho municipio y que declaró que “cada momento tiene sus vivencias, sus personajes y formas de participación” y que el falangismo “tuvo su momento“. ¿Impactante? No tanto si sabemos que la alcaldía se conforma con un pacto PP – PCR – Falange.

Pero no se termina aquí. El semanario La Directa titula en portada “La familia de un alcalde franquista se lucra con la pista de hielo”. Vincula estrechamente con el penúltimo alcalde franquista la incongruente pista de hielo situada en medio de la Plaza Catalunya de Barcelona (no sabemos si como justificación de los juegos olímpicos de invierno de 2022), la misma que fue utilizada como centro neurálgico del movimiento 15M. La explotación de dicha pista se hace a través de una empresa con capital de Enric Masó, penúltimo alcalde franquista, que fue miembro de La Liga regionalista y que posteriormente pasó a CIU.

Y estos son solo algunos de los ejemplos… son muchas más las herencias de dicho periodo, así como los crímenes cometidos durante el mismo por parte de persones que aun siguen en vida.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s