Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

25 de noviembre

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

 

2 responses

  1. Yo llevo todo el dia discutiendo conmigo misma sobre los terminos utilizados en el dia de hoy, ¿es el dia intenacional contra la violencia de genero o el dia internacional contra la violencia de la mujer?, en cada medio de comunicacion, cada persona con la que he hablado, incluso en tu post, se usa tanto una como otra de igual manera dandolas como sinonimas y… teoricamente, no lo son.

    25 Novembre 2011 a les 8:23 PM

    • Pido disculpas por la imagen que mostraba mi blog anteriormente, seguramente por no haber prestado suficiente atención a ella en la inserción o dando por supuestas demasiadas cosas progresistas…
      Este día fue declarado a través del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, con lo cual, no existía representación de una perspectiva de género en dicho encuentro y, por lo tanto, se trata del día de la no violencia contra la mujer. Y como creo bien dices, hablar de género y mujer es muy diferente.
      Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica. (Fuente: ACNUR).

      25 Novembre 2011 a les 9:12 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s