Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Occupy Wall Street

El movimiento “Occupy Wall Street” nació en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York e inspirado en los movimientos “Primavera Árabe” y “15M”.

El lema del movimiento es “Somos el 99%”, haciendo referencia al porcentaje de población que se ve afectado por la actual situación mundial. En su web reivindican que actualmente ese 99% de la población se ve afectada por desahucios, la necesidad de elección entre alimentos y arriendo, la negación de una atención médica de calidad o las largas jornadas de trabajo por poca remuneración y ningún derecho, entre muchas otras reivindicaciones.

Varios estudios marcan, que desde 2008, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, la brecha salarial entre los que más cobran y los que menos ha aumentado considerablemente, al igual que la disparidad salarial que obedece a razones de género, provocando que las mujeres perciban un 80% del salario masculino por un mismo puesto de trabajo (datos de la OIT, Organización Internacional del Trabajo).

Además, en el caso de Estados Unidos, mientras que en 1980 el 1% más rico pagaba alrededor de un 50% en impuestos, en la actualidad y tras varias rebajas impositivas, paga solo un 30% (datos de The New York Times).

Ambos fenómenos ayudan a agrandar aún más las diferencias económicas, provocando que el 10% más rico de Estados Unidos posea más del 80% de las acciones de Bolsa de Wall Street, mientras que el 60% de la población solo posee el 2,5% del resto de acciones.

Si bien se considera que la crisis mundial se originó en el propio Wall Street, donde se comercializaron los bonos basura tras la desregularización, los directivos y banqueros culpables del hundimiento de la economía siguen gozando de impunidad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s