Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

OporraQ, los Andes y la Amazonía

Sábado 29 de octubre, 9 días por delante y ganas de visitar nuevos lugares. Salimos a las 05:30 a.m. con la compañía Putumayo vía Quito, con la intención de quedarnos en la Cascada de San Rafael. Realmente un espectáculo de la naturaleza digno de visitar.

De allí, conseguimos montarnos en otro bus que detuvimos en la vía y llegamos a Papallacta por el módico precio de $1,50 y casi 4h de bus… realmente el revisor no se enteraba de nada. Papallacta es un pueblo que se caracteriza por dos cosas: sus termas y la peculiaridad de la gente que conocimos. En lo primero, tuvimos la “suerte” que uno de los puentes de la vía Quito estaba intransitable (casi se cae) y estábamos solos, con lo cual disfrutamos doblemente la estadía.  En los segundo, “Veitor”, una persona  que creía que hablar inglés dependía del alcohol ingerido, y un evangelista que rezaba a Diós para que Correa enfermara hasta que me preguntó si yo creía en Diós y decidió irse…

En la noche del domingo viajamos a Cuenca con un autobús Fórmula 1 al que se le olvidaron de echarle gasolina, aunque hubo algún experto que señalaba el “bombín” como causa de la avería. En la mitad del páramos (que es igual a la nada), entre Riobamba y Alausí, estuvimos averiados durante unas 5h y helados de frío. El ritmo Fórmula 1 inicial era de Quito-Cuenca en 6h, pero con la avería tardamos casi 12h.

Llegamos en Cuenca en la festividad de todos los Santos, con lo cual las iglesias estaban a ful y todo lleno de flores, donde aprovechamos para ir a un un concierto de Los Zuchos del vado. Los hoteles estaban llenos y solo nos quedamos 3 días que aprovechamos al máximo, visitando el Parque Nacional Cajas (de lo mejor que nunca haya visitado) y los pueblos de alrededor de Cuenca, sus mercados, sus comidas,… El parque realmente era espectacular, con unos paisajes andinos increíbles. Ah… y cómo no recordar los “sombreros panamá” eaborados en Ecuador (que paradoja, verdad?).

Capítulo aparte es a quien nos encontramos en la salida del Parque Nacional Cajas… después de tanto relajo, andar, senderos, paisaje,… nos encontramos al evangelista anti correa (que era vendedor de relojes y gafas de Sol en los buses). Esta vez nos saludó y no nos dio la charla a nosotros, estaba intentando convencer a unos chapas de que rezaran para conseguir que Correa enfermara… y si hubiera seguido seguro se lo llevaban preso. Creo que a mí me dio por causa perdida.

De Cuenca viajamos a Riobamba, donde nos hospedamos para asistir el día siguiente al mercado indígena de Guamote. Seguramente no es el sitio indicado para comprar suvenires, pero es donde va la gente autóctona a comprar y donde se aprende el día a día de sus vidas.

Seguimos a Baños que también estaba lleno. Por suerte el día pasado en Papallacta ya nos disuadió de entrar en las termas, las cuales no se podían comparar en calidad a las de Papallacta… ni por la gente ni por el ambiente. Mojitos, caipirinhas,… y segumos dirección al Puyo. Entrada a la Amazonía, lluvia, bochorno,… pero un pueblo con cierto encanto. Visitamos un zoocriadero y un recinto que combinaba explicaciones ecológicas con antropológicas.

De allí finalmente seguimos ya de vuelta, donde paramos al Tena. Para variar… mi querido Parque Amazónico (por 3ª vez), comer en la pizzería Bella Selva y relax. Era descanso para llegar relajado a la vuelta al Coca… pero al final nos liamos y salimos hasta las tantas… El día siguiente un poco de chuchaqui y de vuelta a nuestro querido Coca.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

4 responses

  1. maria

    en buena hora bonito!!!! ..grande travesía y experiencias en tú feriado por tierras ecuatorianas; sólo en Ecu!!!! te llevas desesperados momentos jajaja (por los autobuses en espera), espero lo hayas disfrutado, e da mucha envidia (pero de la buena ehhhh) …geniales fotos =)

    14 Novembre 2011 a les 2:35 PM

  2. Ah, por cierto… un agradecimiento a la reportera de la agencia EFE (con uniforme completo: sombrero panamá, gafas de Sol, cámara,…) que ha cedido las fotos a un medio independiente como este.
    Los intentos de reportero de poca monta que solo manejamos un humilde blog cmo este no tenemos ni para la cámara y debemos agradecer a las personas que tienen una conexión directa con los seres supremos, aun sea por vecindad y por el sonido de las campanas a las 6 de la mañana…

    14 Novembre 2011 a les 2:56 PM

  3. maria

    falta una donde se te aprecie más… que no se ve tu carita de felicidad jejejeje

    14 Novembre 2011 a les 4:01 PM

  4. ¿Has vuelto a ir al parque amazonico de Tena? xD ¿Ya ha crecido algo?, ¿ya se ha caido el mirador?, ¿el tapir sigue alli? xD.

    Y… ¿Baños de nuevo?… no voy a decir nada…😉

    15 Novembre 2011 a les 2:42 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s