Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Existe el racismo?

Si bien se prové científicamente que hablar de razas es erroeno por las similitudes genéticas entres los seres humanos de distintas regiones, se sigue empleando esta palabra para tratar el tema del etnicismo y algunos de los conflictos sociales que se derivan. Por este motivo, a lo largo de este post seguiré utilizando este término.

Pero volvamos a la pregunta, realmente existe el racismo? Seguramente la respuesta fácil es decir un claro “SÍ, EXISTE EL RACISMO”, a pesar de que cuando se nos pregunte todos neguemos ser racistas. Toca pues buscar ejemplos de personados respetados por la gran mayoría de gente (que no quiere decir por mí…):

– Barack Obama, afrodescendiente (padre nacido en Kenya) presidente de los EUA.

– Leila lopes, angoleña considerada miss universo 2011.

– Michael Jordan, afrodescendiente considerado mejor jugador de bàsquet de todos los tiempos.

– Laura Pollán, cubana e instigadora del movimiento de las Damas de Blanco.

– Edson Arantes do Nascimento (Pelé), afrodescendiente considerado 2º mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Y en la recámara nos quedan los Nelson Mandela, los MArtin Luther King, los… muchas personas respetadas a pesar de tener rasgos fenotípicos diferentes a la clase dominante (u opresora). Por este motivo vuelvo a plantear la pregunta. “Realmente existe el racismo?”. ¿Puede ser que estemos mezclando el racismo con el clasismo? ¿Por qué según el poder, según el dinero, según… hacemos diferenciación o no en cuestiones de etnia?

Mi opinión es que la sociedad de clases es quien nos ha llevado a un mundo con racismo, solo de observar las fotos (si bien antiguas) podemos constatar la existencia de una clara segregación y descriminación, que actualmente se encuentra en auge con la mal llamada “crisis económica”.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

One response

  1. María

    ¿Cómo está Ecuador en este tema?

    ¿Los indígenas son racistas?

    ¿Cómo se expresa esto en la cotidianidad?

    ¿Quiénes son los grupos más afectados?

    ¿Cómo se vive el racismo en este campo?

    Es notorio y evidente que el racismo y clase social persiste en el mundo entero. El racismo se lo vive tanto interno como externo, dentro o fuera del país, ya sea por su cultura, etnia o costumbre.

    Un ejemplo claro de racismo (externo); fue el caso de un joven español de 21 años que emprendió a patadas y puñetazos contra una chica de 16 años de origen ecuatoriana en un tren, en Barcelona, este sin mas ni menos salió cómo si nada….. en fin existen varios ejemplos o casos de racismo, clases u otros.

    La igualdad según mi opinión no existe entre personas de diferentes identidades u origen “no existe la igualdad” a pesar de que la sociedad en que vivimos diga que sí o si me equivoco, cuál es tu opinión?

    Otro ejemplo “es la identidad quichua” (interno); la sociedad ecuatoriana producto de un proceso colonial no ha superado algunos capítulos que desde la población indígena se puede sentir como un racismo solapado. Todos los días podemos ver esos rezagos racistas solo por el hecho de llevar una identidad bien marcada como el quichua (lengua del oriente y sierra). Esos niveles se han elevado, pero no hay espacios de comprensión entre un pueblo y otro. Por ejemplo, hay prácticas festivas que se viven en las comunidades y que son muy difíciles de llevarlas a las ciudades. Cuando eso ocurre hay enfrentamientos y conflictos. Y eso termina con expresiones como “indio bruto o indio borracho” o las personas se refieren son como “el quichua ese o tal”.

    Entre los quichuas no puedo decir que hay racismo, pero sí hay niveles y clases sociales. Sobre el racismo del quichua hacia el mestizo creo que hay una respuesta a todo el maltrato que se ha practicado sistemáticamente en el tiempo. Existe una respuesta violenta que se da sobre todo en generaciones jóvenes que reaccionan contra las provocaciones. Aquí se dice que el quichua es igual de racista porque al mestizo no le deja participar en sus fiestas o le insulta en quichua.
    Además, la nueva Constitución ecuatoriana ha reconocido a este país como plurinacional. ¿ No eso es un avance para los derechos de los pueblos indígenas que luchan contra la intolerancia?

    Ese es un tema que hay que seguirlo tratando porque no está superado por más que se pretenda que el Estado sea plurinacional. Pero en el fondo el argumento no ha sido tratado con la seriedad que debería tener. El racismo no se va a superar, está presente en el mundo y Ecuador tiene una historia en la que se ha maltratado al indígena.
    En Otavalo existen candidatos quichuas y varios han topado el tema de que ya no quiere ‘más indios como alcaldes’ en un sentido peyorativo.

    Los indígenas o los negros incursionan cada vez más en el escenario político nacional.

    28 Octubre 2011 a les 8:04 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s