Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Agua caliente sostenible

El agua, y el agua caliente en especial, son bienes muy apreciados por las personas y por los cuales en muchas ocasiones invierte mucho dinero. Producir agua caliente tiene el propio costo asociado del agua y el añadido de inyectar calor para aumentar la temperatura de ésta, mayoritariamente a través de la quema de combustibles fósiles o de electricidad no renovable. No obstante, existen otras formas mucho más sostenibles de abastecerse de agua caliente.

Actualmente, en España, el nuevo reglamento para la edificación contempla la obligación de instalar algún tipo de medida correctora ambiental en la construcción de edificios. Si bien estas pueden ser múltiples, el factor costo ha promovido la proliferación de instalación de placas solares térmicas, la cuales incluso en algunos casos están dispuestas en el edificio y no están ni conectadas al sistema de agua caliente.

Lo que a continuación os propongo, es un modo sencillo de conseguir agua caliente a partir de materiales reciclados y/o muy económicos. Si bien los resultados no llegan a los de una placa comercial, apostar por el reciclaje nos aporta el valor de sostenibilidad a la energía renovable solar.

Para ello es necesario aprovisionarse, por lo menos, de los siguientes materiales: tablero de madera, listones de madera, tubo (o trozos) de cobre Ø22m, curvas de cobre de Ø22mm, plancha metálica, plancha de metacrilato. Además es necesario que alguien nos preste un soldador, estaño, decapante, un cortador de cobre, un martillo y unas puntas.

Las medidas finales de la placa solar térmica dependerán de los materiales que hayamos podido encontrar, a la vez que se pueden mejorar los resultados mediante aislantes, pinturas metálicas y otros elementos. A continuación, en slide de imágenes se puede ver el montaje de la placa y el resultado final.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s