Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Queda molta feina per fer

Obres les principals portades de diaris i totes parlen del mateix, ETA i el seu futur… les unes d’un color i les altres d’un altre, però totes són monotemàtiques i totalment polititzades.

Potser després d’aquesta notícia el que caldria és seure TOTS plegats i parlar una estona, però si us plau… ni així solucionareu el món. Aprofiteu l’avinentesa per solucionar també els molts problemes socials que estem patint i que potser queden amagats per aquesta notícia.

 

2 responses

  1. jone

    Efectivamente es una pena ver cómo los medios de comunicación, dirigidos por intereses partidistas, utilizan la noticia de ETA para reafirmarse en sus posiciones, para atribuirse méritos ilusorios, incluso para soslayar las propias responsabilidades. Osea, para seguir en lo de siempre… No obstate, pienso que es la noticia del año, al menos para las vascas y vascos, porque no se trata de fijarse en lo que dicen los medios, sino en lo que plantea ETA y lo que esto significa para el futuro proceso de paz (alguien ha leido el comunicado de ETA?)

    Es totalmente cierto que en España y en Euskal Herria el denominado “conflicto vasco” ha acaparado todos los espacios y debates públicos, invisibilizando los problemas económico-sociales a los que aludes que para mí son de una importancia igual o mayor.

    ETA tiene un slogan en sus comunicados que en euskera dice: Gora Euskal Herria Askatuta eta Sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte! Significa Viva Euskal Herria libre y socialista! A luchar hasta conseguir la independencia y el socialismo! Yo veo que el socialismo se ha quedado más rezagado en Euskal Herria que el que corrió una carrera sólo y quedó segundo. Pero si ha habido algún planteamiento de justicia social, revolución económica y planteamientos anticapitalistas, ha sido gracias a una izquierda plural que ha defendido no sólo el territorio y la identidad, sino también otras fórmulas frente al sistema neoliberal actual especialmente en este contexto de “crisis global”. Aunque las comodidades materiales no nos dejan ver el amanecer…

    Entonces apoyo la moción de que hay mucho que hacer, pero como euskalduna me alivia saber que se viene un cambio de época en Euskal Herria, porque la decisión de ETA no ha sido arbitraria, nunca sus decisiones lo han sido, sino que responde a esfuerzos colectivos que están construyendo un otro panorama que deben conocerlos los que andan por ahí en los acuerdos y las vainas…

    También me da cierto desasosiego saber que Ez gaude denok! No estamos todos/as! Porque no hay que olvidar que los presos políticos siguen en cárceles españolas y francesas, y sus familias no son parte del programa estatal de víctimas del terrorismo. El conflicto no es unidireccional, no es de una parte, sino de dos o más. Una de las partes ha manifestado su decisión de no seguir con el terrorismo, qué decidirán las otras partes? Ese es el interrogante.

    Conclusión, el conflicto no se acaba con el cese al fuego, pero para mí es un avance y felicito a los que han tomado la iniciativa; el conflicto vasco no es el centro del universo, pero sí es un ejemplo de cambio y nuevos aires. Así que manos a la obra que tenemos mucho que hacer, OTRO MUNDO ES POSIBLE! Y si quieren ir al grano, lo mejor es leer el comunicado de ETA que no dice mucho pero sí lo más importante, disponible en cuatro idiomas en: http://www.gara.net/index.php

    22 Octubre 2011 a les 8:19 PM

    • Como comentas muy bien Jone, también yo creo que es una gran oportunidad para Euskadi, pero incluso más allá… si realmente se sientan TODOS a charlar un ratito, puede ser un ejemplo a seguir en muchos otras regiones que viven situaciones similares. A fecha de hoy son muchos los conflictos armados existentes (el barómetro de conflictos armados de “Escola de PAU” señala 34), si bien no siempre es una lucha equitativa de igual a igual, ya que mientras unos manejan piedras otros emplean balas (¿Demagogo? Probablemente, pero real).

      Pero no se trata de iniciar solamente un proceso de paz en Euskadi, ni en ninguna otra región, sino que se trata de solucionar un conflicto social. “Firmar la paz” (entre muchas comillas) sin solventar el conflicto/problema simplemente puede dar invisibilidad a este conflicto y a mí, personalmente, me da miedo que así sea. ¿Dónde quedan los presos, las personas con juicios pendientes,…?

      Como bien dices, no solamente es un conflicto territorial y de identidad, sino que va más allá y trata también de una forma de entender la política, la economía, la sociedad,… Cuando este conflicto se vende fuera tiende a minorarse y a reducirse, provocando la animadversión de gran parte de la sociedad sobre ese colectivo. Pero, a veces, me da la impresión que incluso en Euskadi (y siento hablar de ello sin tener todo el conocimiento como pudiera una persona euskalduna) la gente también ha minorado la causa de la lucha (o la idea política de ésta).

      Espero, y deseo para toda la gente que tiene relación con Euskadi, que esta sea una oportunidad de acabar con el conflicto, no solo de firmar la paz, y que abra la oportunidad de una nueva política. Como dices, OTRO MUNDO ES POSIBLE, pero para ello TODOS deben (debemos) remar en la misma dirección.

      Seguro que con un par de cervezas en el Malecón va a seguir la discusión😉

      22 Octubre 2011 a les 9:02 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s