Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

12 de Octubre de 1492

El 12 de Octubre de 1492, conocido hoy como el día de la raza o de la hispanidad, es el reflejo e inicio del proceso globalizador (incluso podría decirse neoliberal). Es en esa fecha cuando tiene lugar el inicio de intercambios injustos entre el continente europeo y americano, donde creencias, conocimientos, bienes,… fueron canjeados desde una situación de inequidad.

Tal día como hoy se celebra el inicio de ese proceso y el descubrimiento de América. Curiosa es la palabra descubrimiento, debemos suponer pues que América es el resultado de un experimento químico? No señoras, América existía mucho antes de que esas gentes, quienes después se convirtieron en conquistadores, llegaran allá; por lo tanto, podemos asegurar que América no fue descubierta, más bien fue encontrada y por casualidad.

Los varones indios fueron aniquilados durante la conquista, las y los jóvenes fueron robados para ser adoctrinados al catolicismo y al desprecio a su nación. A raíz de ese proceso colonizador fueron muchas las muertes de indios y la sangre derramada, pero en qué plano se queda la mujer? Es que no existían mujeres indias?

Todo lo contrario. Fue sumamente más grave el robo de mujeres, quienes fueron entregadas a los soldados conquistadores para convertirse en madres de mestizos. El número de mujeres robadas fue muy elevado. Este robo y extirpación de la autonomía de las mujeres indias, para dar lugar a un mestizaje, ayudó a la homogeneización de la américa latina, provocando la aniquilación de algunas culturas y la imposición de la hispanidad.

Y el problema es que algunos países siguen celebrando ese día como el más glorioso…

3 responses

  1. María

    Glorioso? el Día de la Raza, se lo recuerda o celebra, como un echo en que se cree tontamente que hoy todos los seres humanos somos iguales sin condición alguna ya sea, color, raza, entre otros aspectos más……pero la realidad es otra, seguimos siendo minorizados, descriminados, marginados (entre ellos el indio y el negro) …aún sigue existiendo en alguna parte del mundo el racismo, la esclavitud, echos que son relevantes ante la sociedad que hoy vemos y vivimos, siendo gobernados por la clase social o los países más ricos.

    12 Octubre 2011 a les 3:11 PM

    • Atropello de independentistas catalanes

      El concejal del Ayuntamiento de Masquefa, Juan José García Mora, concejal de Força Masquefa y hasta el año anterior del PP, fue arrestado tras atropellar presuntamente con su vehículo a un joven y apalear a un exedil del mismo consistorio. Los hechos ocurrieron cuando el arrestado colgó sin permiso una bandera española de una baranda situada junto a la puerta del Ayuntamiento de este municipio barcelonés. A continuación se marchó a su furgoneta a vigilar que nadie tocara la bandera y, al ver cómo dos vecinos independentistas retiraban la enseña y la arrojaban a un contenedor, les arrolló y golpeó. Pueden encontrar la noticia en catalán aquí.

      No obstante, no solo hubo disturbio en esa dirección y también los hubo en la contraria. Grupos neonazis fueron increpados en varios actos que organizaron. Mi parecer? Juzguen ustedes…

      13 Octubre 2011 a les 1:47 PM

  2. Jordi

    Lo triste es que permitan segun que actos, que en muchos otros paises estan prohibidos…

    13 Octubre 2011 a les 9:19 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s