Un lloc des d’on tirar pedres sense amagar la mà.

Steve Jobbs ?

La verdad… no tengo ningún comentario que hacer, pero supongo que es una de las noticias más importantes del día de hoy… solo hace falta entrar en la web de apple. Me caerá bien, mal o muy mal… pero este tío ha cambiado la concepción del mundo para muchas personas y seguramente saldrá, espeoro que de aquí a bastante tiempo, en los libros de historia.

Digamos que era una persona famosa… que no quiere decir importante.

6 responses

  1. ¿Porque persona famosa pero no importante?
    ¿Qué es ser famoso y que es ser importante?
    ¿Qué hay que hacer para ser famoso?
    ¿Qué hay que hacer para ser importante?

    Si nos vamos a la RAE, alguien famoso es alguien que tiene fama o renombre, alguien celebre, alguien que llama la atención por ser muy singular y extravagante, y sí, estoy contigo, Steve Jobs ha sido una persona famosa, conocida. No solo fue el consejero delegado de Apple, empresa que monto junto a un amigo en un garaje cuando solo tenía 21 años para inventar máquinas que luego marcaron el futuro de la informática, sino que también ha sido la imagen que ha acompañado a la marca en todo el despligue mediático que ha generado los últimos lanzamientos de nuevos productos, pero, ¿porque no importante?. Si nos dirigimos al mismo medio de antes, podemos leer que alguien o algo importante es algo que importa, y esto viene a ser algo que interesa, que conviene, que tiene consecuencias, y no quiero llevarte la contraria, pero… Steve Jobs ha interesado, ha convenido y ha tenido consecuencias, por lo tanto, podríamos decir que es, o ha sido, alguien importante.
    Su contribución al mundo tecnológico lo ha hecho uno de los grandes innovadores de los últimos años y ha transformado la industria sin duda alguna. Su nombre iba ligado a la innovación. Cambio la forma de utilizar el ordenador personal, supo combinar la música e internet y llevo a la telefonía móvil a otra dimensión. Vale, el no invento nada, no invento el ordenador, ni los reproductores de música, ni los teléfonos móviles, pero si simplificó el uso de todos estos artilugios y supo explotar el potencial de la tecnología en el momento preciso. Será famoso por ser la imagen de una marca que conecta la tecnología con las tendencias, por su presentación en público o por romper moldes en cuanto a lanzamiento de productos se refiere, pero también es una persona importante, porque junto con él, y Apple, hay marcado un antes y un después en la historia de Silicon Valley. Ha hecho tambalear el mercado tecnológico, lo ha cambiado, y no es todo cuestión de números, sino de sensaciones llevadas a la realidad. Y por si queda alguna duda al respecto, solo una pregunta: ¿crees que la convivencia de la interfaz gráfica y el ratón (en vez de una línea de comandos) en un ordenador personal es importante para ti?.

    9 Octubre 2011 a les 12:00 PM

    • Me encanta tu opinión Rakel y debo decir que comparto gran parte de ella, aunque creo deben ponerse muchos matices respecto si la contribución de Apple en el mundo ha sido importante o no, los cuales deben estudiarse en un futuro y tras muchas investigaciones.

      Primeramente responderé tu pregunta final con un claro SÍ, para MI VIDA posiblemente haya sido importante que una persona como Steve Jobbs dinamizara una industria como la tecnológica y me facilitara muchos aspectos de mi vida. Pero la pregunta es, realmente eso es algo importante para el conjunto de la humanidad? Para hacer este análisis intentaré hacerlo des de un lugar que ambos conozcamos como puede ser Ecuador y todos los datos son contrastados con informaciones del PNUD y el MEER.

      Ecuador es un país situado en el puesto número 77 en el IDH (índice de desarrollo humano) con una ponderación de 0.695, pero con un índice de GINI (el cual mide la desigualdad en el reparto de la riqueza) superior al 50%, siendo uno de los más altos a nivel internacional. Su economía y el PIB se fundamentan en la extracción fuentes de energía fósiles situadas en la Amazonía ecuatoriana, donde los índices de acceso a la energía son sumamente bajos (10,3% en el sector rural en la provincia de Orellana) y los índices de pobreza son los mayores del país.

      Si bien el acceso a la TIC ha permitido desarrollar no solamente empleos, sino también disponer de una atención de mayor calidad en los centros de salud, educación,… debe mencionarse también que el índice de usuarios de internet en Ecuador a 2008 es solo de un 28,8% y éstos se encuentran mayoritariamente localizados en las grandes ciudades y la zona andina. Este hecho ha provocado una creciente brecha de desarrollo interno en el país entre los habitantes de las distintas regiones, porqué mientras en la Universidad de San Francisco en Quito gozan de servicios de internet y TIC, en la comunidad de Atahualpa aún no tienen acceso a la electricidad.

      Por este motivo analizado en el seno de Ecuador, me inquieta pensar si para los habitantes de Myanmar, con un índice de acceso a internet del 0,2%, realmente creerán que Steve Jobbs habrá sido alguien importante. Me atrevo a aventurarme a decir que, mayoritariamente, no solo los habitantes de Myanmar sino de muchos otros países, desconocerán quien ha sido Steve Jobbs y porqué algunos podemos llegar a considerar que ha sido alguien importante.

      La historia será quien acabe diciendo si Steve Jobbs ha sido o no importante, pero mucho de ello tendrá que ver cuánto de capaces somos las personas de poner esas grandes innovaciones de ese señor al servicio del Desarrollo Humano y no tanto, como quizás hemos hecho, al servicio de las clases dominantes.

      9 Octubre 2011 a les 8:12 PM

  2. El grado de importancia que puede tener una persona es muy variante dependiendo de la situación de cada uno, pero… me atrevo a decir que hasta para ellos es importante Steve Jobs.
    Te doy la razón en cuanto a las diferencias entre poblaciones, y el injusto reparto de los recursos en este mundo, pero… ¿porque no va a ser importante Steve Jobs para un niño de Atahualpa? puede que hoy, ahora, no le ayude, ni en un futuro el diseño de un Mac o un iphone le aporte nada, pero en medida que el reparto de recursos se normalice, y llegue la electricidad y un ordenador a esa comunidad, o ese niño salga de la comunidad para ir a la universidad, ¿crees que la innovación de un sistema intuitivo en vez de por códigos, o todo el desarrollo que se ha creado impulsado por nuevas ideas de competencia no le va a suponer nada?. Puede que lo importante para el sean los sistemas de información, la evolución de la tecnología, pero entre esas palabras, junto a muchos mas, esta el nombre de Steve Jobs.

    11 Octubre 2011 a les 8:48 AM

    • Creo y espero que, para ese niño que comentas (no sé si hermano de la niña de Rajoy…), si se le brinda esa oportunidad, lo realmente importante sean los grandes cambios que habrá sufrido el mundo de ser así. Pero por mala suerte, aunque soñar digan que es gratuito, como buen catalán, he decidido no soñar tantas utopías y, por el momento, ese y muchos otros niños habrán visto pasar al Sr. Steve Jobbs sin ninguna importancia para su vida.

      Steve Jobbs ha hecho y ha logrado muchas cosas, pero, por el momento, ninguna que sea importante para TODOS nosotros. Es realmente necesario que nos involucre a todos un acto importante? Seguramente que no, pero tampoco necesitamos dar más importancia al inventor de un iphone que al del “seco de chancho”. Yo primero voy a querer comer, tener salud… luego ya veremos si uso un iphone o un aifon.

      12 Octubre 2011 a les 1:12 PM

  3. Steve Jobs no ha inventado el iphone, no a inventado nada, simplemente ha innovado, a cambiado el mercado teconologico.

    Yo no te quito la razon en que primero es comer, en que segun para quien Steve Jobs es un desconocido y mil cosas mas, pero no puedes negar, que su aportacion a la historia informatica ha sido importante, por lo tanto el mismo es importante, igual que lo son otras muchas personas, o lo podemos ser tu o yo, en esta vida, todos aportamos algo, todos escribimos nuestra linea en la historia y todos deberiamos considerarnos importantes.

    ¿Fin? xD. ¿Ha sido importante de Dennis Ritchie para la vida de un niño de San Jose? :p

    14 Octubre 2011 a les 8:26 AM

    • Entiendo tu visión, pero no la comparto del todo.

      Si bien todos somos importantes por el simple hecho de ser personas, como tú y como yo, la importancia es relativa. Creo no debemos personalizar las cosas, porqué de este modo la importancia de los hechos desaparece cuando la persona se aleja o nos deja. Aquellas personas que por algún motivo puedan estar muy lejos y con quien hemos compartido, convivido o nos han proporcionado felicidad, de buen seguro son y serán importantes para siempre. Todas y cada una de ellas, incluso a veces tú😉

      Y Dennis Ritchie… para mí no sé porqué no tuve el placer de conocerlo, pero seguramente que su aporte informático ha sido interesante para la sociedad, aunque no siempre en la linea deseada de acuerdo a los valores éticos que la tecnología debería tener implícitos.

      14 Octubre 2011 a les 7:21 PM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s